lunes, 21 de octubre de 2013

Algunos trucos para bordar (trucos de monjas)

Cuando estudiaba en el colegio tenía una asignatura que se llamaba Hogar; ¡no me gustaba nada!, nos enseñaban labores: a tejer, a hacer ganchillo y por supuesto los famosos muestrarios de puntos.
Ahora, ya mayor, agradezco lo aprendido, aunque muchas cosas las olvidé.  Aprendí a coser sobre la tela de panamá y luego pasamos a bordar sobre hilo usando bastidor. Ahora retomo mis lecciones olvidadas para coser los retos que nos proponen las chicas de authen-tic.
Lo primero, calcar el dibujo. Siempre recomiendan usar una caja de luz, o bien calcarlo sobre una ventana. Si tú, como yo, sólo puedes coser de noche, ahí va mi primer truquito: tenemos este flexo de Ikea para que Luis lea por la noche y yo se lo "robo" para calcar mis dibujos en la mesa de cristal de la cocina; su pinza me permitiría hacerlo también en el cristal de la puerta o incluso en una ventana abierta. Utilizo un portaminas cuyo rastro queda cubierto por el hilo. Se pueden utilizar también los rotuladores que se borran con agua.
Las agujas, pequeñas y finitas, que no agujereen mucho la tela. El hilo, el de seis cabos, el que se usa para punto de cruz. Y -por supuesto- dedal.
Preparamos la tela planchando una entretela por detrás que le da estabilidad y nos evita usar bastidor. Para el bordado con puntada atrás se utilizan dos cabos, pero en vez de coger dos cabos, yo cojo uno y lo doblo a la mitad.
 ¿La cantidad de hilo? Me decían que los cabos largos son de perezosas; una vez enhebrada la aguja, el hilo no debe alcanzar nuestro codo. Para ahorrarnos esfuerzos, separad los seis cabos y enhebrad seis agujas, así estaréis preparadas para coser siempre que tengáis aunque sean unos minutos.
La primera puntada remata el comienzo, no tiramos de todo el hilo y cuando la aguja vuelve a pasar al revés de la tela, se engancha en el doblez del hilo y lo remata, sin nudos.
Las puntadas deben ser, sobre todo, uniformes y pequeñas para que nos permitan dibujar curvas. 
La aguja sale un paso más adelante de la última puntada y el hueco se rellena con la siguiente, yendo atrás. La aguja debe entrar exactamente donde terminó la puntada anterior, que no queden huecos entre ellas. Sin tirar demasiado, que no arrugue la tela.

Intentamos bordar el dibujo como si tuviéramos que trazar las líneas sin levantar el boli. Pero cuando nos encontramos en un callejón sin salida y tenemos que desplazarnos a otro punto del dibujo, debemos evitar la tentación de cruzar el hilo por en medio, la tela transparenta y se vería. Lo que tenemos que hacer es "viajar" por las líneas que ya tenemos bordadas, pasando la aguja, sin traspasar la tela, por los hilos, acercándonos al punto donde vamos a empezar a bordar otra vez.


Si tenemos que desplazarnos muy lejos, es mejor rematar y volver a empezar. El revés del dibujo debe estar tan limpio como el derecho  (frase oída tantas veces y tan temida... un revés "sucio" obligaba a deshacer y volver a empezar)
El remate, igual que el desplazamiento; el hilo se engancha a una costura ya hecha en el revés sin traspasar la tela, cuatro o cinco veces y se corta el hilo.
Si tenemos que volver a empezar, con un hilo ya utilizado, haremos un nudo simple. Lo mío, decían, no eran nudos sino cebolletas...
La labor siempre a mano. Yo la llevo en una carpeta de plástico de tamaño cuartilla. La tela dibujada, el hilo, las agujas enhebradas, tijeras pequeñas y dedal. Siempre en el bolso, y coso en el parque, de visita, esperando, esperando... y cuando tengo la suerte de que me lleven en coche.


Al terminar, una planchadita y a disfrutar de un trabajo bien hecho :)

6 comentarios:

  1. No se te ha olvidado nada de nada!, gracias por los truquillos, este proyecto lo tienes chupado!!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos los angelitos! Y gracias por compartir tus trucos para los bordados. Yo soy de una generación que no hicimos labores en el colegio y lo que se me lo han enseñado en clase de patch o mi yaya! Jajaja Tengo el mismo flexo y no había pensado en utilizarlo para calcar, utilizaré ese truco seguro!

    ResponderEliminar
  3. Muy útiles estos truquillos, muchas gracias!!
    Yo también había hecho clases de labores y le había oído tantas veces a la señorita Dolores lo del revés limpio igual que el derecho!!
    Y ahora hay que rescatar de la memoria lo aprendido para poder usarlo... quién nos lo iba a decir!!
    Besos desde Manresa...

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, eres tan buena costurera, como buena profesora.
    Quiero ver el resultado de los angelitos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estos post de truquitos son muy buenos! :)
    Y me quedo con ganas d ver el resultado final. Muy buen pinta!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho, sirves para todo!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar